Examen grupo sanguíneo y RH ¿Para qué sirve?
Se trata de un test para saber tu tipo de sangre y si su RH es positivo o negativo. A continuación, te contamos más sobre estos dos términos.
¿Cómo se determina el grupo sanguíneo y el factor RH?
Los grupos sanguíneos se determinan por la presencia o ausencia de dos tipos de antígenos: el antígeno A y el antígeno B.
Si una persona tiene el antígeno A en su sangre, entonces pertenece al grupo sanguíneo A; si tiene el antígeno B, entonces pertenece al grupo sanguíneo B; si tiene ambos antígenos, pertenece al grupo sanguíneo AB, y si no tiene ninguno de estos antígenos, entonces pertenece al grupo sanguíneo O.
Cada uno de estos grupos sanguíneos puede ser Rh positivo o negativo, lo que significa que la sangre contiene o no el antígeno Rh. En total, hay ocho posibles combinaciones de grupos sanguíneos y Rh: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-
Importante:
- Tipo A: solo puede recibir sangre de tipos A y O
- Tipo B: solo puede recibir sangre de tipos B y O
- Tipo AB: puede recibir sangre de tipos A, B, AB y O
- Tipo O: solo puede recibir sangre de tipo O
- Rh+: puede recibir sangre de Rh+ y Rh-
- Rh-: solo puede recibir sangre de Rh-
¿El examen de grupo sanguíneo es en ayunas?
El examen para saber tu tipo de sangre y factor RH no requiere de ayuno ni preparación previa.
¿Cómo es el examen o la toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de, la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 48 horas.