Qué es
Es un examen de sangre.
Para qué sirve
El sistema inmune del organismo produce anticuerpos para combatir infecciones, pero, en ocasiones, estos anticuerpos atacan los propios tejidos (reacción autoinmune), pudiendo generar una inflamación crónica, lesión y/o alteración de la función.
Por esto, los anticuerpos antitiroideos son útiles para diferenciar el origen de la patología tiroidea y para realizar el seguimiento de estas enfermedades.
Que parámetros evalúa
- Anticuerpos Antimicrosomales TPO o Anticuerpos Anti-Peroxidasa Tiroidea (ATPO)
Los anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea (ATPO) son autoanticuerpos dirigidos contra la enzima peroxidasa en las células del tiroides. Esta enzima se encarga de que se produzca la unión de yodo durante la biosíntesis de las hormonas tiroideas. La medición de los Anti-TPO monitorizan enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Graves.
- Anticuerpos Anti-Tiroglobulina (Anti-TG)
Los anticuerpos antitiroglobulina son anticuerpos dirigidos contra la tiroglobulina, que es una proteína precursora a partir de la cual se sintetizan las hormonas T3 y T4. La medición de Anti-TG ayuda en el diagnóstico y monitorización de enfermedades tiroideas autoinmunes, así como en el seguimiento del cáncer diferenciado de tiroides.
Cómo me preparo
Este examen no requiere ayuno
Cómo es el examen o la toma de muestra
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
Qué complicaciones podría tener
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Cuánto tardan los resultados
72 horas hábiles (5 días).