Qué es
Es un examen de sangre que forma parte de las “pruebas de coagulación”. Permite medir el tiempo en que el plasma (una de las partes de la sangre) se coagula. En otras palabras, es un examen que permite saber cómo esta funcionando la capacidad de la sangre de formar un coágulo.
Por otra parte el INR corresponde a la sigla de International Normalized Ratio (índice internacional normalizado), que es una forma estandarizada de medir el resultado de este examen.
La protrombina es una proteína sintetizada por el hígado que forma parte de los “factores de la coagulación”. Cuando una persona se hace un corte, la protrombina y otros factores reaccionan para formar el coágulo y terminar el sangrado. Cuando hay alteraciones, pueden existir problemas tanto de disminución de la formación de coágulos, lo que facilita el sangrado, o por el contrario un aumento, lo que conlleva riesgo de coágulos peligrosos que pueden obstruir arterias o venas.
También es conocido por otros nombres como “TP”; Tiempo de protrombina anticoagulante; Tiempo de coagulación: tiempo de protrombina; IIN; Índice internacional normalizado o INR.
Un examen con el que habitualmente se solicita este examen es el Tiempo de Tromboplastina Activado (TTPK o TTPA).
Para qué sirve
Las pruebas de coagulación tienen múltiples usos, pero principalmente podemos mencionar:
- Estudio de pacientes con sangrados espontáneos o provocados por traumas leves.
- Estudio de pacientes con propensión a formación de coágulos riesgosos
- Prevenir el riesgo de sangrado al solicitarlo previo a una cirugía o procedimiento
- Optimizar la dosis del tratamiento anticoagulante (por ejemplo con warfarina) en pacientes con riesgo de hacer coágulos peligrosos o que ya los hayan presentado.
- Complementar el estudio de la función hepática.
Dentro de los parámetro evaluados están
- Tiempo de protrombina (se mide en segundos)
- INR (es una unidad estandarizada que permite facilitar la comparación entre distintos laboratorios)
Cómo me preparo
En estricto rigor no es necesario hacer ayuno para la toma de este examen, pero si lo realizarás en conjunto a otros exámenes que lo requieran deberás hacerlo. Puedes tomar agua antes del examen. No hay contraindicaciones para realizar este examen.
Algunos medicamentos pueden aumentar y otros disminuir el tiempo de protrombina como por ejemplo la warfarina o acenocumarol, conocidos habitualmente como TACO (tratamiento anticoagulante), aspirina, heparina o antihistamínicos. No suspendas tus medicamentos a menos que tu médico explícitamente te lo pida.
Cómo es el examen o la toma de muestra
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
Qué complicaciones podría tener
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. Algunas personas se pueden desmayar o marear al ver sangre (sí, no pasa solo en las películas), pero en general tampoco tiene grandes riesgos, por lo que es un examen seguro.
Cuánto tardan los resultados
24 a 36 horas.