¿Para qué es el examen de tiroxina libre T4L?
Este examen se realiza para evaluar la función de la tiroides y ayudar al diagnóstico de alteraciones que pueden ser señales de alguna enfermedad, también es utilizado para ajustar dosis de tratamiento farmacológico.
La glándula tiroides produce una hormona (tiroxina) que está vinculada al normal funcionamiento de órganos como el corazón, el cerebro y los músculos; además ayuda a regular la energía, temperatura y metabolismo.
La T4 libre es la forma activa de hormona tiroxina que entra en los tejidos donde es necesaria.
¿Cuándo debo hacerme un examen de T4L?
Esta prueba se realiza cuando existen sospechas de presentar problemas a la tiroides. Suele cuando los resultados de un examen de TSH están alterados.
¿Qué mide la T4 libre?
El examen de T4 libre mide los niveles de esta hormona en la sangre.
Tener tiroxina libre alta en la sangre puede significar hipertiroidismo y una cantidad de tiroxina libre baja confirma la presencia de hipotiroidismo.
¿Cómo me preparo para un examen de T4L?
Este examen no requiere ayuno. Si estás tomando levotiroxina no debería suspender las dosis a menos que se indique lo contrario.
¿Cómo es el examen o toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados de T4?
Los resultados de este examen demoran entre 24 horas y 36 horas.
¿Cuál es el precio de la tiroxina libre?
El valor del examen de tiroxina libre es de $7.340