¿Te interesa este examen?
Agenda Anticuerpos de VIH: $8.370
Qué es
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer. Se contagia a través del intercambio de líquidos corporales como la sangre, la leche materna, el semen o los fluidos vaginales. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en encuentros sexuales, por compartir jeringas y también en el parto, embarazo o lactancia.
El Test de Elisa (VIH) es un examen que permite detectar la presencia de antígenos del virus, es decir, un componente de este en una muestra del cuerpo, la que habitualmente puede ser sangre.
ELISA se refiere a la técnica de laboratorio por la cuál se detecta los antígenos del VIH. En estase utilizan anticuerpos ligados a enzimas para medir la concentración del antígeno. No es la única prueba, pero es una de las más frecuentes.
Nombres alternativos
Inmunoensayo VIH, Prueba del VIH, Examen del VIH, Detección de antígenos del VIH. Pruebas de anticuerpos y antígenos del VIH; evaluación de antígenos y anticuerpos del VIH-1 y del VIH-2; prueba de anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1; prueba del antígeno p24 del VIH.
Para qué sirve
Al detectar la presencia de antígenos del VIH, permite diagnosticar la presencia del virus en el organismo de una persona. Puedes usar este examen como una prueba de rutina o en caso de tener una posible exposición al virus.
Se recomienda que cualquier persona entre 13 y 64 años sexualmente activa se haga la prueba al menos una vez. En caso de tener factores de riesgo deberías hacer la prueba una vez al año. Algunos de estos son tener más de una pareja sexual desde la última vez que se realizó la prueba, tener otra infección de transmisión sexual, o tener posibilidad de haberse expuesto al virus.
La orientación o el sexo de la persona no se relaciona con la probabilidad de tener o no el virus. Todos estamos en riesgo de contraerlo.
Antes de tener relaciones sexuales por primera vez con una nueva pareja, es recomendable que con su conversen de si tienen o no el virus y cuando fue la última vez que se realizaron la prueba.
Dentro de los parámetro evaluados están
Presencia de antígenos del VIH en sangre: Positivo o Negativo.
Un resultado positivo significa que puede haber presencia de antígenos del VIH en la muestra de sangre. Si bien hay excepciones, una prueba positiva es altamente probable indicio de presentar el virus.
Un resultado negativo significa que no se han detectado la presencia de antígenos del VIH en la muestra de sangre. Pero es importante mencionar que no siempre una prueba negativa implica no tener presencia del virus en el organismo, puesto que existen “periodos de ventana”.
Los periodos de ventana significan que hay momentos donde, a pesar de tener el virus, los exámenes arrojarán resultados negativos. Con las pruebas de última generación como las que realizamos en Examedi, es altamente probable que en caso de haber contraído el virus, sea posible detectar los antígenos 4 semanas posterior al contagio.
Sin embargo, la detección puede ser posterior a 90 días en pruebas más antiguas y siempre debes preguntar por el periodo de ventana de los tests en el laboratorio donde realizarás este examen.
También debes saber que en caso de presentar una prueba positiva, se debe realizar una nueva prueba confirmatoria. Para esto, se enviará una parte de la muestra al ISP (Instituto de Salud Público), quienes deberán hacer un nuevo test mediante otra técnica llamada Westernblot. No deberás pagar por esta prueba confirmatoria.
Cómo me preparo
No debes tener preparación para hacer esta prueba. Pero si deseas hacerla con otros exámenes que requieran ayuno, deberás hacerlo.
Cómo es el examen o la toma de muestra
Previo a este examen deberás firmar un documento de consentimiento informado donde se te entregarán más detalles sobre cómo se procesara la muestra y la confidencialidad del proceso.
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
Qué complicaciones podría tener
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. Algunas personas se pueden desmayar o marear al ver sangre (sí, no pasa solo en las películas), pero en general no tiene riesgos, por lo que es un examen seguro.
Cuánto tardan los resultados
Debido a las implicaciones que puede tener un resultado positivo en la prueba del VIH, es un examen que tiene algunas particularidades:
En primer lugar debes saber que los resultados son totalmente confidenciales y que las muestras siempre estarán anonimizadas con un código que se genera de manera automática cuando sean analizadas por el laboratorio.
IMPORTANTE: si bien Examedi recibirá tus resultados, estos siempre se mantendrán bajo estricta confidencialidad. Solo en caso de que tu muestra sea positiva, se deberá enviar para una segunda confirmación en el ISP, sin costo para ti. Pero debes saber que en caso de que tu muestra sea derivada al ISP, el resultado del examen podría tardar hasta 1 mes.
Los resultados de tus exámenes serán enviados a tu correo electrónico y no serán comunicados a terceros. Para esto, cuando firmes el documento de consentimiento informado, se te explicará que debes dar tu autorización para que podamos retirar el examen por ti.
¿Te interesa este examen?
Agenda Anticuerpos de VIH: $8.370