Examen vitamina B9 ¿Para qué sirve?
Este examen mide el nivel de ácido fólico en la sangre para ver si existe algún déficit o para corroborar que la absorción de vitamina B9 sea correcta.
La vitamina B9 es hidrosoluble, es decir, soluble en agua. No se almacena en el organismo y los excedentes se eliminan en la orina.
El ácido fólico es relevante en la formación de los glóbulos rojos y para el crecimiento y función saludable de las células.
La falta de ácido fólico en el cuerpo puede provocar anemia, niveles bajos de glóbulos blancos, fatiga, irritabilidad y diarrea.
En cambio, cuando existen altos niveles de ácido fólico en el organismo, puede inhibirse el funcionamiento de la vitamina B12. El exceso de folato se desecha a través de la orina.
¿Cómo me preparo para este examen?
No se requiere ninguna preparación especial, pero se debe tener en consideración que ciertos medicamentos y el consumo de alcohol pueden afectar los resultados de este examen.
¿Cómo es el examen o la toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 36 a 48 horas.