¿Para qué sirve el examen de amilasa?
Esta prueba de sangre se realiza para medir los niveles de amilasa en el cuerpo, una enzima producida en el páncreas y glándulas salivales que ayudan a descomponer los carbohidratos para que el cuerpo pueda absorberlos y utilizarlos como energía.
Dependiendo de la zona en que se produzcan, existen dos tipos de enzimas: la amilasa pancreática y la amilasa salival. Ambas juegan un papel fundamental en la digestión.
Generalmente, esta enzima se libera en la sangre a través de pequeñas cantidades, pero cuando el páncreas o las glándulas salivales presentan daños o inflamación, pueden liberar grandes cantidades de amilasa en el torrente sanguíneo.
Por eso, cuando la cantidad de amilasa es alta en la sangre, puede indicar un problema en el páncreas o en las glándulas salivales como, por ejemplo, pancreatitis aguda, inflamación de páncreas, etc.
Tener niveles de amilasa alterados no siempre significará un problema adyacente. También es normal que se eleven después de consumir alimentos ricos en carbohidratos.
¿Cuándo debo hacerme una prueba de amilasa en sangre?
Por lo general, este examen se solicita en caso de presentar signos de alguna afección al páncreas como, por ejemplo:
- Dolor en la zona baja del abdomen y espalda
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
- Ojos amarillentos.
También puede ser solicitada para hacer seguimiento de una enfermedad ya diagnosticada como:
- Pancreatitis crónica
- Cáncer de páncreas
- Fibrosis quística
- Entre otras.
¿Cómo me preparo para el examen de amilasa en sangre?
El examen para medir los niveles de amilasa requiere 8 horas de ayuno.
¿Cómo es el examen o toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de, la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 48 horas.