¿Para qué sirven las pruebas de hierro?
El hierro es un mineral esencial para la producción de glóbulos rojos, los que están encargados de transportar oxígeno de los pulmones hacia el resto del cuerpo.
La cinética de fierro es un examen que se suele utilizar para:
- Comprobar los niveles de hierro en la sangre
- Diagnosticar algún tipo de anemia
- Confirmar si los tratamientos por deficiencia o exceso de hierro están dando resultados.
Hay ciertas condiciones que pueden alterar la cinética del hierro, ya sea por aumento de la demanda (embarazo, cáncer), por irregularidades en la absorción (cirugía bariátrica o enfermedades inflamatorias intestinales) o por deficiencias en la ingesta (vegetarianos o veganos).
¿Cuándo debo hacerme una prueba de hierro?
Es recomendado realizar un examen de cinética de fierro en caso de presentar niveles muy bajos o elevados de este mineral.
Los síntomas de niveles bajos de hierro son:
- Palidez
- Debilidad
- Mareos
- Fatiga
- Dificultad para respirar.
Por otra parte, los signos que advierten altos niveles de hierro en la sangre son:
- Rápida pérdida de peso
- Falta de energía
- Dolor abdominal.
Si tú medico sospecha una posible anemia ferropénica, es muy probable que tengas que hacerte este examen para confirmar un cuadro de anemia.
¿Qué mide el examen cinética de fierro?
La cinética de fierro mide:
-
Hierro sérico
El hierro es un nutriente esencial para la producción de los glóbulos rojos. Forma parte de la hemoglobina, que es la proteína que se une al oxígeno en los pulmones y lo libera a medida que la sangre circula por el organismo. El cuerpo no puede producir hierro y lo absorbe de los alimentos que comemos o de los suplementos.
-
Saturación Transferrina
También conocida como la capacidad total de unión al hierro (TIBC), mide la cantidad de hierro que puede ser fijado por las proteínas en la sangre.
-
Ferritina
Refleja el estado de las reservas de hierro del organismo. Los valores bajos indican una deficiencia de hierro y los valores altos un exceso de hierro en el organismo.
¿El examen de cinética de fierro es en ayunas?
Se requiere al menos 8 horas de ayuno para este examen.
¿Cómo es el examen o la toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 36 horas.