Examen de sodio ¿Para qué sirve?
También conocido como examen de electrolitos plasmáticos de sodio, es una prueba que evalúa los niveles de sodio en la sangre.
El sodio es un mineral que ayuda a regular el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo, así como a mantener la función normal de los músculos y nervios.
Cuando los niveles de sodio son alto en la sangre pueden provocar hipernatremia, una afección que se caracteriza por síntomas como sed excesiva, vómitos, diarrea y orinar con poca frecuencia.
En cambio, si hay bajo sodio en el cuerpo, lo más probable es que se trata de hiponatremia, la cual suele manifestarse a través de síntomas como debilidad, cansancio, confusión o pequeñas contracciones musculares.
¿Cuándo debo hacerme un examen de sodio en sangre?
Por lo general, el médico puede solicitar este examen como parte de un panel de electrolitos, en el que también se miden otros elementos como potasio y cloro.
También puede ser requerido en caso de presentar:
- Insuficiencia renal
- Cuadros de deshidratación
- Hipertensión
- Trastornos endocrinos.
¿Cómo me preparo?
Este examen no requiere ayuno ni preparación previa.
¿Cómo es el examen o la toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 36 horas.