¿Para qué sirve el examen de toxocariasis?
La toxocariasis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de gusanos que, generalmente, se encuentran en las heces de perros y gatos.
La toxocariasis en humanos puede ocurrir cuando se ingieren huevos de este parásito a través de alimentos o aguas contaminadas. Una vez que ingresan al organismo, pueden moverse por diferentes partes del cuerpo, afectando sus órganos.
Este examen de sangre sirve para detectar la presencia del anticuerpo contra el parásito de la toxocariasis. Si el resultado es positivo, puede indicar una infección reciente o activa causada por esta enfermedad.
Los síntomas de la toxocariasis en niños y adultos pueden incluir fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y sensación de debilidad.
¿Cómo me preparo?
El examen para detectar toxocariasis en adultos y niños no requiere ayuno ni preparación previa.
¿Cómo se realiza el examen?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 36 horas.