¿Te interesa este examen?
Agenda Litio en sangre (litemia): $4.510
¿Para qué sirve el examen de litio en sangre?
La prueba de litio en sangre se utiliza para asegurarse de que los niveles de litio en el cuerpo estén dentro del rango terapéutico, es decir, en la cantidad adecuada para tratar la bipolaridad.
La bipolaridad es una enfermedad mental que se caracteriza por ciclos de depresión y manía, los cuales pueden durar días, semanas o meses.
Cuando los niveles de litio en sangre son bajos pueden no ser efectivos para tratar el trastorno del estado de ánimo, mientras que los niveles de litio en sangre que son demasiado altos pueden ser tóxicos y causar daño renal.
¿Cuándo se solicita una prueba de litio en sangre?
Esta prueba generalmente se solicita cuando se da inicio a un tratamiento con litio. Luego, una vez que se consigue una dosis que ayuda a estabilizar a la persona, se continúa con una dosis de forma periódica.
También puede ser solicitada en personas que no están respondiendo de manera correcta al tratamiento con litio, porque la dosis era muy baja, porque no se está consumiendo de manera regular o presentan síntomas como:
- Falta de energía
- Mareos
- Debilidad muscular
- Reacción alérgica.
¿Cómo me preparo?
Este examen requiere 8 horas de ayuno.
¿Cómo es el examen o la toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 36 horas.