¿Te interesa este examen?
Agenda Holter de Ritmo: $66.490
¿Qué es el examen holter de arritmia?
El examen holter de ritmo, o de arritmia, es una prueba que registra y analiza la actividad eléctrica del corazón por un período prolongado de tiempo, generalmente de 24 a 48 horas.
A diferencia del electrocardiograma en reposo, este examen proporciona información continúa y detallada sobre el ritmo y la frecuencia cardíaca durante el día y la noche.
Holter de ritmo, ¿Para qué sirve?
El holter de ritmo sirve para evaluar el ritmo cardíaco en diferentes situaciones, identificar cualquier alteración como arritmias o taquicardias y determinar si existe una correlación entre los síntomas que experimentas con los cambios en tu ritmo cardíaco.
¿Cómo se realiza un holter cardíaco?
Para esta prueba, se coloca un dispositivo llamado monitor Holter en el pecho. Este aparato registra continuamente los impulsos eléctricos del corazón y los almacena en una memoria interna.
Como el examen holter de arritmia se lleva a cabo por 24 horas, llevarás el dispositivo puesto durante todo el período de prueba, mientras realizas tus actividades diarias con normalidad.
Posteriormente, se revisan y analizan los datos registrados por el monitor. Así puedes obtener un diagnóstico y, en caso de que haya alguna alteración, recibir un tratamiento adecuado.
¿Qué enfermedades detecta el holter de ritmo?
Algunas de las afecciones o enfermedades al corazón que ayuda a detectar el examen holter de ritmo son:
- Arritmias cardíacas
- Síndrome del nodo sinusal enfermo
- Palpitaciones y taquicardias.
Además de estos trastornos cardíacos, el holter de ritmo ayuda a evaluar la respuesta a tratamientos que se estén llevando a cabo.
¿Qué no debo hacer mientras tengo un holter?
- No desprendas de tu pecho el dispositivo
- No puedes ducharte, bañarte o mojar el monitor
- No alteres tu rutina diaria de forma intencionada
- No ajustes tus medicamentos sin antes consultar con un profesional.
Holter de ritmo: indicaciones y contraindicaciones
Sigue las instrucciones del profesional
Es importante que comprendas las instrucciones entregadas sobre el uso adecuado del dispositivo.
-
Utiliza ropa cómoda
Utiliza prendas que te brinden comodidad durante el período de prueba. Lo importante es que puedas hacer tus actividades sin sentir incomodidad.
-
Realiza tus actividades diarias con normalidad
Puedes trabajar, hacer ejercicio y realizar tus rutinas habituales sin problemas.
-
Lleva un registro de tus actividades
Registrar las actividades que realizas con hora de inicio y término puede ayudarte a identificar factores y síntomas relacionados con la presión arterial.
-
Registra los medicamentos que utilizas
Si consumes algún medicamento puedes registrar su nombre y la dosis que consumes. Te ayudará a relacionar los cambios en tu presión con los remedios que tomas.
¿Cómo dormir con un holter puesto?
Evita dormir boca abajo. Si te resulta incómodo dormir de espaldas, puedes intentar dormir de costado o en la posición que te resulte más cómoda, siempre y cuando no se ejerza presión sobre el monitor y los electrodos.