¿Para qué sirve el panel molecular respiratorio?
EL RCP o Panel Molecular Respiratorio es un examen que detecta e identifica diversos virus que provocan infecciones en las vías respiratorias, es decir, pulmones, garganta y nariz.
A través de esta prueba se puede obtener un diagnóstico rápido y preciso sobre cuál es el tipo de virus e infección que afecta al paciente, lo que permite entregar un tratamiento adecuado y oportuno.
Además, el RCP también puede ayudar a distinguir entre diferentes virus que pueden presentar síntomas similares, pero que requieren diferentes tratamiento. Esto cobra gran relevancia cuando empiezan los brotes estacionales de enfermedades respiratorias, pues es muy útil para el monitoreo de la propagación en colegios, centros asistenciales, etc.
¿Qué virus detecta el PCR respiratorio?
Los virus que detecta el PCR respiratorio son:
- Influenza A y B
- Adenovirus
- Parainfluenza 1,2,3 y 4
- Rhinovirus A, B y C
- Virus respiratorio sincicial A y B
- Parechovirus
- Metapneumovirus
- Coronavirus
- Bocavirus 1, 2, 3 y 4
- Enterovirus.
¿Cuándo debo hacerme un examen de panel molecular respiratorio?
Tu médico puede indicarte este examen en caso de que estés expuesto a enfermedades respiratorias conocidas como el Covid-19 o la influenza, o también en caso de que presentes síntomas severos como:
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Tos intensa
- Dolor en el pecho
- Entre otros.
¿Cómo funciona el PCR?
La técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) consiste en extraer el ADN viral de la muestra nasofaríngea, para luego realizar amplificaciones específicas con el objetivo de detectar secuencias genéticas que caracterizan a los virus respiratorios.
Para este examen primero deberás inclinar la cabeza hacia atrás, para que luego el profesional pueda insertar un hisopo, en ambas fosas nasales, para obtener la muestra que luego será analizada mediante la técnica PCR.
Es un procedimiento rápido, sin riesgos y donde las molestias como cosquillas o tos, desaparecen rápidamente.