Qué es
Es un examen que utiliza la técnica PCR (reacción de polimerasa en cadena) que entre otros usos permite detectar la presencia de material genético de microorganismos en una muestra, así es posible diagnosticar una enfermedad infecciosa. En este caso, la muestra corresponde a una muestra nasal y el organismo del virus del Covid 19.
Tantos los virus como otros microorganismos tienen en su composición material genético (ADN o ARN), algunos fragmentos de este pueden servir como una “identificación” o “huella digital” para cada uno de estos. Por medio de la técnica de PCR es posible amplificar el material genético presente en una muestra usando “sondas” que se unen específicamente a la región que se desea amplificar. Al hacerlo en estas regiones es posible hacer el diagnóstico de la presencia de la infección.
No debes confundir este examen con la PCR en sangre o “proteína c reactiva”, porque esta última es un marcador de inflamación presente en la sangre, pero que no permite diagnosticar la presencia de un germen en particular.
Nombres alternativos
Prueba de polimerasa en cadena para covid; reacción en cadena de la polimerasa (RCP), rtPCR, PCR de transcripción inversa, qPCR, PCR cuantitativa, PCR en tiempo real.
Para qué sirve
El principal uso de este examen es para confirmar o descartar la infección por Covid 19.
Es importante mencionar que tener un prueba positiva, prácticamente asegura tener la infección, sin embargo una muestra negativa no siempre implica no tener la enfermedad.
Lo anterior se debe a que pueden existir falsos positivos, por ejemplo una infección muy reciente o en caso que la muestra haya sido insuficiente.
Dentro de los parámetro evaluados están
Presencia o ausencia de RNA de Covid
Cómo me preparo
No es necesario hacer ayuno para este examen, pero si si lo realizarás en conjunto a otros exámenes que lo requieran deberás hacerlo. Puedes tomar agua antes del examen. No hay grandes contraindicaciones absolutas para realizar este examen. Si haz tenido sangrado nasal reciente o has sido sometido a una operación en la zona te recomendamos evitar la prueba por medio de hisopado, hasta que eso haya sido resuelto.
Cómo es el examen o la toma de muestra
Un profesional de la salud ingresará una tórula por una fosa nasal y contactará la pared posterior de la nasofaringe, lo cual se debe hacer por unos segundos a fin de poder extraer una muestra suficiente.
Lo anterior puede ser un poco molesto, pero no te asustes porque es una técnica segura.
Qué complicaciones podría tener
Los riesgos son mínimos. Habitualmente las personas refieren una sensación de ardor, picazón o leve dolor al momento que se ingresa la tórula. Puedes sentir también molestias en tu oído o tener algo de tos, arcadas o nauseas. Todo esto es transitorio.
En algunos casos, muy poco frecuentes, podría haber un grado de sangrado, pero que habitualmente pasa solo.
Cuánto tardan los resultados
36 horas.