¿Te interesa este examen?
Agenda Perfil Hepático: $15.820
¿Qué es el perfil hepático?
El examen hepático se realiza para la detección y seguimiento de diferentes enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento del hígado, lo que se puede ver representado en inflamaciones, infecciones, lesiones, así como también en patologías agudas o crónicas.
El hígado está involucrado en importantes procesos del metabolismo del cuerpo tales como la síntesis de proteínas plasmáticas; almacenamiento de hierro, vitaminas liposolubles y glucógeno; la síntesis de proteínas como la albúmina; la producción de las lipoproteínas y los triglicéridos; la síntesis del colesterol; la producción de bilis; función desintoxicante y más.
¿Para qué es el examen de perfil hepático?
A través de este examen del hígado el médico puede evaluar si el hígado del paciente funciona correctamente o no. Muchas veces se solicita un examen hepático cuando existen antecedentes clínicos o sospechas de alguna enfermedad relacionada con él.
¿Cuándo debo hacerme un perfil hepático?
Es probable que te soliciten un perfil hepático para:
- Evaluar si el hígado se ha deteriorado producto de otras enfermedades
- Controlar la función hepática en personas que consumen medicamentos que podrían causar efectos adversos
- Diagnosticar y/o tratar una enfermedad hepática.
Perfil Hepático ¿Qué mide?
El examen de perfil hepático mide una serie de enzimas y proteínas que son clave en el metabolismo hepático como, por ejemplo:
-
Bilirrubina total
La bilirrubina es una sustancia producida durante la descomposición de los glóbulos rojos. La bilirrubina pasa a través del hígado y se expulsa en las deposiciones, niveles elevados pueden ser indicios de daño hepático.
La bilirrubina puede ser Indirecta o directa. La primera es la forma que se desplaza en el torrente sanguíneo hasta el hígado para transformarse en la forma conjugada. El resultado se deriva de la medición de la bilirrubina total y la directa.
La directa, en cambio, es el metabolito final que se elimina por la orina. El resultado se obtiene directamente de la nuestra sanguínea.
-
Transaminasas Glutámico-oxalacética (TGO)
También llamada Aspartato Aminotransferasa (AST), es útil para evaluar alguna lesión en las células del hígado.
-
Transaminasas Glutámico-pirúvica (GPT)
También llamada alanina aminotransferasa (ALT); es útil para evaluar alguna lesión en las células del hígado.
-
Gamma Glutamil Transferasa (GGT)
Es útil para evaluar alguna lesión en las células del hígado o en la vías biliares.
-
Fosfatasa Alcalina:
Enzima que se encuentra en el hígado, es importante para descomponer las proteínas, niveles elevados pueden ser indicios de daño en el hígado.
-
Protrombina Seg:
La protrombina, o factor II, es uno de los factores de coagulación que el hígado produce. Se necesita vitamina K para producir protrombina y otros factores de coagulación. También conocida como tiempo de protombina (TPT), mide el tiempo que tarda la sangre en coagular y evalúa la presencia de 5 factores diferentes de coagulación.
¿El examen de perfil hepático es en ayunas?
Para realizar este estudio de pruebas hepáticas se requiere de un ayuno de al menos 10 a 12 horas antes de la toma de muestra. Esto incluye no tomar agua.
¿Cómo es el examen o la toma de muestra?
La mayoría de las veces, la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 36 horas.
¿Te interesa este examen?
Agenda Perfil Hepático: $15.820