Examen RPR ¿Para qué sirve?
El RPR es un examen de sangre que se utiliza para diagnosticar la presencia de anticuerpos que el sistema inmunológico produce para combatir la sífilis, una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria que puede afectar a hombres y a mujeres en la zona genital, los labios, la boca y el ano.
Si el resultado del RPR es no reactivo, significa que no se encontraron anticuerpos producidos para combatir la infección causada por la bacteria de la sífilis.
En cambio, si el resultado del examen RPR es reactivo, significa que se han detectado anticuerpos no treponémicos en la muestra de sangre.
¿Cuál es la diferencia entre el examen RPR y VDRL?
Ambas pruebas sirven para diagnosticar sífilis, sin embargo, utilizan métodos diferentes.
El RPR es un examen que utiliza un método “no treponémico”, es decir, no identifica la bacteria que causa la sífilis como lo hace el examen VDRL, sino que detecta la respuesta del organismo frente a la infección (anticuerpos).
Por lo tanto, un resultado RPR reactivo no necesariamente significa tener sífilis activa, también puede indicar una infección previa o que se está en la fase latente de la enfermedad.
¿Cuándo debo hacerme un examen de RPR?
Se recomienda realizarse esta prueba en caso de:
- Presentar síntomas de una infección por sífilis
- Tener relaciones sexuales con una persona contagiada
- Tener relaciones sexuales sin protección
- Estar embarazada.
¿Qué mide el RPR?
Esta prueba mide la presencia de anticuerpos que son producidos en respuesta a las células dañadas por la bacteria Treponema Pallidum. Estos anticuerpos tienden a desaparecer tras la cura de la infección.
Requisitos examen RPR
No se necesita ninguna preparación especial ni ayuno.
¿Cómo se realiza el RPR?
La mayoría de las veces la sangre se extrae del brazo, en una vena en la parte interior del codo o el dorso de la mano.
¿Qué complicaciones podría tener?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sientas un dolor leve o se te forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Cuánto tardan los resultados?
Los resultados tardan de 24 a 36 horas.